Los organismos con clorofila como lo son las plantas realizan un proceso llamado fotosíntesis; estos capturan la energía en forma de luz y la transforman en energía química.
La fotosíntesis consta de dos etapas una se relaciona con las luz y no depende de la temperatura y otra no necesita la luz pero si la temperatura para realizar el proceso.
La fase que depende de la luz es la fase primaria o lumínica en ella la luz solar y la clorofila que es un compuesto orgánico producen las reacciones químicas; la clorofila absorbe la luz solar y rompe la molécula de agua ( H+O2) produciendo la liberación de oxigeno gaseoso al ambiente y la energía no utilizada la almacena en moléculas de ATP lo que provoca que cada vez que la planta este expuesta a la luz se desencadene el mismo proceso.
Existe la fase secundaria o fase oscura que es la segunda etapa y en la cual como ya se dijo antes no se requiere la luz; aunque se puede realizar en su presencia, esta ocurre en los cloroplastos y depende de los productos que ya se obtuvieron en la fase luminosa. en esta fase el hidrogeno que se produjo durante la fase anterior se une al CO2 que esta presente en el ambiente y produce los carbohidratos principalmente. Este proceso se desencadena gracias a las moléculas de ATP almacenadas en la planta y producen el carbohidrato llamado glucosa (C6H12O6) después de formada la glucosa da lugar a la producción de otros carbohidratos como el almidón.
A partir de estos productos se da la formación de proteínas y lípidos que son parte del tejido vegetal responsables del crecimiento.
Se puede decir que el proceso de fotosíntesis es el mas importante en la biosfera por muchos motivos como la síntesis de materia orgánica, la producción de oxigeno, la transformación de materia y el equilibrio de los seres autótrofos y heterótrofos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario